Bariloche (ADN). Un total de 25 inspectores iniciaron hoy en Bariloche el operativo de fiscalización del trabajo que se realiza todas las temporadas invernales con el objetivo de detectar el trabajo en "negro" que el año anterior alcanzó al 19 por ciento de los empleados. El operativo comenzó hoy y se desarrollará de manera conjunta entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, la ANSES y la Secretaría de Trabajo provincial hasta el 25 de julio, fundamentalmente en las actividades relacionadas al turismo.
Los inspectores dependientes de los tres organismos montaron el centro de operaciones y base de datos en la dependencia local de ANSES, donde hoy el subsecretario de Fiscalización de la Nación, Julio César Casavelos, explicó los alcances del operativo invernal.
"Combatir el trabajo en "negro" que es el eje central del Gobierno nacional, hay una ocupación estacional que aumenta de manera importante y venimos a ver que los trabajadores estén debidamente registrados", dijo el funcionario nacional quien apeló a que el éxito de la temporada invernal concuerde con un "éxito de trabajadores registrados".
El operativo, que se realiza todas las temporadas invernales, arrojó que el año pasado cuando se relevaron 1.730 trabajadores en Bariloche, un 19 por ciento no estaba registrado, aunque esa cifra tuvo una baja de 5 puntos respecto al 2005. El Ministerio de Trabajo, luego de detectar trabajadores no registrados, iniciarán sumarios a las empresas y cobrarán multas de 1.500 pesos por trabajador no registrado, con alcances elevados ante la falta de registro de los comercios como empleadores.
Además, la Secretaría de Trabajado, que en este operativo controlará que se cumplan los colectivos de trabajo, el pago de las horas extras y las condiciones de seguridad e higiene del establecimiento, también labrará infracciones.
El operativo se completa, además de los registros de los organismos laborales tanto nacional como provincial, con el control de agentes de la ANSES de que los operarios cuenten con asignaciones familiares pagas, de acuerdo a la normativa vigente.
El "Plan Nacional de Regularización del Trabajo" se inició en 2003 y hasta el momento en el país se relevaron más de 1,3 millones de trabajadores con un 19,3 por ciento de operarios no registrados. En la temporada invernal del 2006, en el país se relevaron 37.200 trabajadores, de los cuáles 1.730 pertenecen a Bariloche, donde se detectaron entre un 24 y un 32 por ciento de trabajadores "en negro", mientras que Río Negro logró posicionarse por debajo de la media nacional con un 19 por ciento.
martes, 17 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece muy bien que hagan operativos de fiscalización de trabajo. Alguna vez en nuestra sociedad argentina todos seremos iguales.
Les comento que vivo en Salta y trabajé en Fm Noticias de Salta capital y agencia DDN. Trabajé como locutora casi un año y me pagaban 180 pesos mensuales en negro y con la amenaza de que algo me iba a pasar si yo pretendía luchar por mis derechos laborales.
Fue algo indigno trabajar para Patricio Poma, que nos pagaba con luncheon/tickets alimentarios, pasajes de colectivo de la línea La Veloz, y el dinero efectivo nos pagaban a cuentagotas. Yo no podía renunciar pues no tenía otra cosa. Así era la situación de muchos de mis compañeros que aún trabajan para el explotador de Patricio Poma.
Ahora tengo un trabajo digno, tengo obra social y por eso doy mi testimonio y espero que cambie la situación del empleo informal, de una vez y para siempre.
Un beso.
Claudia Palazzo
Salta-Capital (Argentina)
Publicar un comentario