El campo sigue enojado con Kirchner, y minutos antes de la inauguración de la 121 edición de la tradicionala exposición de Palermo, Luciano Miguens le subió el tono -pero no tanto- al discurso de apertura al admitir que existe malestar entre los productores por no haber podido aprovechar los precios internacionales. Sólo como un gesto, el ministro de Economía Miguel Peirano recibirá al campo, en pleno año electoral, pero será sólo protocolar. Expectativa por la visita del presidente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La mayor expectativa de los organizadores, hasta el momento, pasa por saber si en esta ocasión y en un año electoral, los funcionarios del Gobierno se acercarán al predio. El "gesto" sería muy bien recibido por la tribuna histórica de la Rural, ya que años años anteriores cosechó criticas por no haber asisitdo. El anhelo debería plasmarse en realidad cualquier día antes del 7 de agosto, aunque sería excepcionalmente valorado el sábado 4, cuando la muestra se inaugure oficialmente y a la cual, desde que comenzó su gestión, nunca asistió el jefe del Estado.
En pleno año electoral, Kirchner asistió a otro tipo de actos sensibles a los que también en 2006 se había ausentado y por los que había cosechado críticas, como por ejeplo el de la AMIA, hace sólo unos días atrás.
El presidente evita sitios en los que en algún momento hayan criticado su gestión. Ese es el estilo K, sin embargo a minutos de la apertura de la 121 edición de la tradicional exposición de Palermo, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Míguens, elevó-aunque no demasiado- el tono del discurso de apertura y estimó que no habrá cambios en el precio de los doce cortes populares de la carne pero pidió "un sinceramiento" de los valores.
"Por ahora no podría haber cambios en el precio" de la carne, porque "están definidos por el Gobierno", estimó el dirigente ruralista.
Míguens admitió además que existe "malestar" entre los productores de carne vacuna porque "no han podido aprovechar los precios internacionales" que "no sólo duplican, sino que son varias veces mayores" que los establecidos para el mercado interno.
Por otra parte, el dirigente ruralista afirmó a radio América que ante la fuerte demanda de carne en el mercado interno y la creciente en el internacional, "la ganadería no ha crecido" en forma acorde a ese crecimiento.
Reunión con Peirano
En tanto, a las 17, las autoridades de la Sociedad Rural junto con otras entidades agrarias se reunirán con el flamante ministro de Economía, Miguel Peirano, en su despacho en el Palacio de Hacienda.
Sin embargo no habrá grandes definiciones. Sólo se hará un repaso de los reclamos tradicionales presentes en el sector.
Según anticiparon fuentes del sector a la agencia estatal Télam, los dirigentes ruralistas reiterarán sus reclamos por las retenciones que gravan las exportaciones, y el pago de compensaciones por parte del Estado para determinados productos.
A la reunión, además de la Sociedad Rural, concurrirán Coninagro, CRA y la Federación Agraria Argentina.
Un estudio realizado por la Consultora Delfos, arroja que 7 de cada 10 hombres de campo no aprueban la gestión de Kirchner.
Agrodiario La gestión del presidente es desaprobada por siete de cada 10 hombres de campo. Además la mayoría no aprueba el actual plan económico y mantienen expectativas pesimistas respecto del futuro del país. Ante este escenario adverso a Kirchner no sorprende que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aparezca como la primera opción en intención de voto.
Los resultados surgen del tercer estudio del sector que realiza anualmente la Consulta Delfos en base a 300 encuestas efectuadas a productores agropecuarios asistentes a la última edición de la Agroactiva.
“Una gestión ausente”
La falta de políticas dirigidas al sector sumado a la intervención del Estado por la vía de las retenciones a la exportación y los controles de precios, confluyen en una realidad que “hacen que la gente del campo sienta la ausencia de la Gestión de Kirchner”
Y esto se ve reflejado en los números de la encuesta: el nivel de malestar con la administración alcanza el 74 por ciento; actualmente “siete de cada 10 productores están disconformes con K”.
No obstante, un dato no menor, es que respecto del año pasado la imagen positiva creció 5 pts ., pasó del 20 al 25 por ciento, sin embargo aún esta muy lejos del 56 por ciento de aprobación que lograba el Presidente dos años atrás.
“El rumbo económico en el ojo de la tormenta”
Los principales medios nacionales anunciaron una inminente reunión entre la Sociedad Rural y el nuevo Ministro de Economía. “El conclave es de vital importancia para el sector ya que el actual rumbo económico es ampliamente cuestionado”.
De acuerdo a la encuesta de Delfos, el 62 por ciento de los consultados está en desacuerdo con el plan económico, incluso este indicador es igual al registrado durante el año pasado. Sólo un 14 por ciento dijo estar a favor, mientras que el 15 por ciento restante optó por una posición neutral.
De la información en prensa surgió además que los dirigentes rurales pedirán medidas de corto y largo plazo para el agro, que incentiven la producción.
En este sentido, del relevamiento de la Consultora Delfos también surge que las Retenciones encabezan la agenda de demandas del sector, en segundo lugar critican la Intervención del Estado y en tercer orden aparece la Falta de Políticas para el Sector.
“Expectativas pesimistas”
En torno a la evolución de la situación económica en lo que resta del año, el 40 por ciento consideró que se va a mantener igual y para un 36 por ciento la situación va a empeorar. Ambos indicadores acumulados implican que “casi ocho de cada 10 productores son escépticos acerca del futuro”. Esta falta de confianza también fue registrada durante el año pasado con indicadores similares.
Finalmente, el nivel de optimismo es muy bajo, tan sólo el 16 por ciento del sector cree en un mejoramiento de la economía.
“Lavagna candidato C (campo) “
De acuerdo a los últimos sondeos conocidos (CEOPS y Analogias) “el triunfo de Cristina Fernández en primera vuelta prácticamente no tiene discusión”, ya que concentra actualmente el 50 por ciento de las preferencias del electorado.
En el campo la realidad es totalmente diferente ya que “el alto nivel de disconformismo con la Gestión K tiene su reflejo en el voto rural”.
Roberto Lavagna es quien aparece mejor posicionado con 22 por ciento de las preferencias aventajando por 11 puntos a la actual Senadora por Bs. As.
Sin embargo, la mitad de los productores (51%) aun no tiene definido su candidato, por lo que “el voto rural por ahora no tiene dueño”, más allá de que el ex ministro de Económica sea el que más seduce al sector.
Fuente de Información
- Encuesta de la Consultora Delfos sobre 300 entrevistas a productores asistentes a la última edición de la Agroactiva.
- Realización del Informe: Santiago Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario