El matrimonio Kirchner desembarcó en el poder agitando la bandera de la transparencia política, pero ahora aparece acorralado con más de un par de funcionarios imputados judicialmente por presuntos hechos de corrupción. Ese desperfecto presidencial forzó a Felisa Miceli a renunciar, al verse rodeada por el avance de la investigación judicial tras el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho.
El análisis más importante dentro del oficialismo --consideran los observadores-- es aceptar que la administración Kirchner es vulnerable y que esto puede animar aún más a las fuerzas de oposición. No en vano el angustiado jefe del Estado decidió utilizar cada acto gubernamental como tribuna para hacer campaña por su mujer y por su candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"La salida de Miceli no impacta en la economía pero sí en el terreno de juego político, a pocas horas del lanzamiento oficial de Cristina en La Plata", admiten tanto en la Gobernación como en la Legislatura. El acto será mañana en el clásico escenario del Teatro Argentino, sin el tradicional "cotillón peronista", pero con la presencia de los gobernadores y dirigentes radicales K.
"En la elección bonaerense, el ancho de espadas no es Cristina sino Scioli", subrayan los encargados de medir las encuestas de intención de voto, donde el vicepresidente mide por encima de la senadora en casi toda la provincia. Scioli, fiel a su estilo de gambetear definiciones públicas que puedan dejarlo mal parado, continúa con su estrategia de sobrevolar la interna doméstica del FPV y evitar fuertes pronunciamientos políticos. Sin ir más lejos, ayer, durante un acto en Berisso, los periodistas le preguntaron por el escándalo que involucró a Felisa Miceli, pero él esquivó la requisitoria respondiendo sobre las virtudes del flamante titular de Economía, Miguel Peirano.
La indefinición de Scioli respecto de su vicegobernador provoca la aparición de nuevos postulantes a la lista, donde se destacan el senador José Pampuro y el diputado nacional Alberto Balestrini. Una versión generada en un sector de intendente radicales K habría apuntalado a la senadora Graciela De Leo --aspirante a la intendencia de Tres Arroyos desde una boleta vecinalista-- como acompañante de Scioli, pero fue rechazada en durísimos términos desde el PJ aliado al kirchnerismo.
De hecho, la diputada peronista Alicia Tabares salió a afirmar que el vicegobernador de Scioli provendrá de las filas de esa fuerza, desestimando la hipótesis De Leo. Es más, aquella legisladora dijo que su par tresarroyense representa a un sector de la UCR que "no aportaría mucho en materia electoral".
Jorge Sarghini, candidato a gobernador por la coalición UNA que conduce Roberto Lavagna, tiene pensado impugnar la postulación de Scioli una vez que sea oficializada. "No puede no ser candidato porque viola la Constitución", sostiene, ya que ésta determina que "debe haber nacido en la Provincia o haber ejercido durante cinco años consecutivos la ciudadanía, y él no cumple ninguno de los dos requisitos".
Por otro lado, desde el Pro bonaerense se admite que existen conversaciones con Francisco De Narváez y con dirigentes del justicialismo disidente, con vistas a conformar un frente electoral. De ese modo, se transparentó que el macrismo comenzó a dialogar con ambas fuerzas.
Sin entrar en el juego de las diferencias, afirman que los seis años de la gestión Solá terminan con saldo favorable. "Felipe tiene buena imagen en la opinión pública y, pese a todas las penurias económicas, dejará un Estado con las cuentas en orden y sin haberse visto acorralado por ninguna sospecha de corrupción", agregan.
Al menos, puede decirse que jamás avanzó denuncia judicial alguna contra ministros y que las criticas ciudadanas, en su gran mayoría, fueron por la incesante ola de inseguridad, fundamentalmente en el Gran Buenos Aires. En el arco opositor de la Legislatura no opinan lo mismo. El jefe del bloque del ARI, Horacio Piemonte, desafió al gobernador a pasar de las palabras a los hechos sobre obligaciones morales.
"Habría que preguntarle qué principios éticos lo impulsaron a prorrogar las concesiones de los bingos, a comprar para el Plan Alimentario Provincial alimentos de la empresa de su ministro Rivara y cuáles fueron los impedimentos éticos para no sancionar a ningún funcionario por las responsabilidades en la masacre del penal de Magdalena, donde murieron 33 personas", expresó.
Mientras tanto, Solá sigue jugando a las escondidas respecto de su futuro político, aunque dejó en claro que los próximos 30 días serán de definiciones. Si bien dice que no está resuelto su destino, al menos asegura que es "parte del proyecto político nacional" y que "va a seguir siéndolo", pese a que "no haga falta un cargo público para hacer política". En la Gobernación creen que Solá terminará aceptando encabezar la lista de candidatos de diputados al Congreso.
En ese sentido, algunos de sus ministros revelan que el gobernador aspira a obtener un cargo electivo que le proporcione garantías de continuidad en la política, y no otro cargo ni diplomático ni dentro del Ejecutivo nacional, "donde quedás a tiro de un decreto presidencial".
"Felipe, por gestión gubernamental, buena imagen y trayectoria, es como un costoso jarrón chino, que sí o sí hay que acomodarlo bien en casa antes que regalárselo a cualquier pariente", sostienen las espadas del mandatario, que se quedó sin reelección por pedido de Kirchner.
Se sabe que antes de que concluya agosto, y una vez definidas las candidaturas a intendentes y legisladores en el FPV, el PJ disidente al matrimonio Kirchner pondrá en marcha la ambulancia para levantar los heridos que seguramente dejarán los roces internos en el oficialismo provincial. También se supone que el chofer que los traslade hasta la enfermería del peronismo rebelde no será otro que Eduardo Duhalde.
El animado almuerzo que compartió el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, con la jefa nacional del Pami, Graciela Ocaña, esta semana en La Plata, puede transformarse en uno de los focos de tensión en la interna del FPV. Al parecer, es habitual que Randazzo --quien pretende imponerse como armador de las listas de candidatos a intendentes y legisladores en el mapa bonaerense del felipismo residual-- se reúna con Ocaña, hoy funcionaria K y ex dirigente del ARI de Elisa Carrió.
Si bien no transcendieron detalles del almuerzo, del que participó también el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, se supo que el reciente cruce verbal que protagonizó Ocaña con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, fue uno de los temas abordados a partir del interés que tiene la referente nacional del PAMI por posicionar a Federico Susbielles como aspirante a la intendencia bahiense.
"Breitenstein es el candidato del gobierno; no tengo duda alguna de eso" respondió días atrás Fernández, saliendo en apoyo del actual jefe comunal. Randazzo siempre se mantuvo informado "minuto a minuto" sobre la polémica, por el referente político del felipismo randazzista en Bahía Blanca, el diputado Marcelo Feliu.
Quienes sostienen la postulación del delegado regional del Pami afirman que "Breitenstein puede tener el apoyo político de Aníbal, pero eso no puede traducirse en un respaldo absoluto del gobierno nacional". Y añaden: "La 'hormiga' (apodo de Ocaña) jamás dice nada sin autorización del jefe de Gabinete, Alberto Fernández".
"Sabemos que Aníbal Fernández tiene fecha de vencimiento en diciembre, y tal vez eso lo haya impulsado a apostar fuerte en Bahía Blanca en procura de anclar en algún lugar de la Provincia", argumentan en la Gobernación. En rigor, y más allá de la interna "chica" de los aspirantes a intendentes del FPV, todo parece indicar que el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Mosse, fundamentalmente por su relación diaria con Kirchner, sería el encargado de cerrar la lista de candidatos a senadores por la Sexta, que él mismo encabezaría como "puesto tapón" para dejarle chances al primer suplente, ya que su futuro seguiría ligado a la Casa Rosada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario