viernes, 27 de julio de 2007

El 'plan resistiré' y las versiones sobre Kunkel: Entra en riesgo el idilio (ficticio) entre Kirchner y Scioli

Algunos afirman que se están haciendo eco de decisiones tomadas y otros, que se trata sólo de una aceleración del juego de las adivinanzas que desde hace meses se desarrolla en el oficialismo con relación a quién será el compañero de fórmula para Daniel Scioli. Lo cierto es que entre las tantas versiones, el diputado nacional Carlos Kunkel se ha ubicado en la delantera. Pero Kirchner dice querer a Balestrini, y Scioli a José Pampuro... y comenzaron los primeros roces.

En esta aceleración del juego de adivinanzas que se desarrolla en el oficialmismo, el diputado nacional Carlos Kunkel se ha ubicado claramente en la delantera. Para no pocas fuentes, "ya está decidido" en la Casa Rosada que este representante del llamado "kirchnerismo puro", en muchas ocasiones vocero de resoluciones y posturas que Kirchner quiere anticipar informalmente, sea el candidato a vicegobernador bonaerense.
Sin embargo, otras fuentes sostienen, según el diario platense 'El Día', que la cuestión "todavía no está definida", aunque acotan que "es cierto que la opción de que el compañero de fórmula de Scioli sea alguien que represente al kirchnerismo puro y a los sectores que han 'combatido' históricamente el 'aparato' del PJ bonaerense, en especial al 'aparato duhaldista'".
Además, señalan que ese retorno a lo que fue el primer esquema de fórmula imaginado, cuando se eligió a Scioli para encabezarla, implica que por estas horas "Kunkel tenga un 70% de posibilidades de chances" de ser el candidato, mientras una minoría afirma que "no está borrado definitivamente" de la lista -aunque casi- el canciller Jorge Taiana.
Según el matutino 'Ambito Financiero', el Presidente, hace unos días, borró de la lista a Taiana porque será "muy necesario" para el futuro gabinete que, en caso de ganar, escoltará a Cristina Fernández.
En esa línea, se destaca que, por lo tanto, se mantiene abierta, aunque con menos chances, la alternativa de que finalmente el postulante a vicegobernador sea "un peronista", un modo de definir a alguien que haya transcurrido visiblemente la mayor parte de su trayectoria política dentro del "aparato del PJ" bonaerense.
"Si en algo coinciden todas las usinas, por lo demás, es que la opción del vicegobernador "K puro" fue reflotada luego de que en la Casa Rosada se diera marcha atrás con una decisión "casi tomada": que el compañero de fórmula de Scioli fuera "un peronista" al que ya se le había puesto nombre y apellido: el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini. Las señales de que no quería saber nada de nada con ese rol que el dirigente matancero no se cansó de enviar en las últimas semanas habrían llevado, presuntamente, al gobierno nacional a abandonar esa opción.
No obstante, en la "variante peronista", hay dirigentes supuestamente bien informados que siguen mencionando a Balestrini, mientras otros insisten con el nombre del senador nacional José Pampuro. Y hay fuentes que no dejan de incluir al titular del Anses, Sergio Massa y agregan al ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo", publicó hoy el matutino platense.
En efecto, según el diario 'Hoy', otro matutino de La Plata, Kirchner mantuvo ayer una reunión con Balestrini, aunque no hubo una propuesta concreta. "Kirchner transmitió que a mediados de agosto anunciará la decisión al elegido y que el 20 la hará pública, un día antes del lanzamiento de la fórmula en Mar del Plata. Balestrini respiró tranquilo. El actual presidente de la Cámara de Diputados nacional no quiere ser candidato a vice. Hasta ahora recibió el sondeo de Alberto Fernández. Pero sabe que un planteo de Kirchner podría terminar con el "plan resistiré". Igual, Balestrini confía que seguirá presidiendo la Cámara."
Se está instalando también con fuerza la versión de que la candidata a la Presidencia, Cristina Kirchner, habría señalado en los últimos días su criterio sobre el dilema del segundo término de la fórmula bonaerense, indicando que debería ser una mujer quien ocupe ese espacio.
Así, algunos sectores -sobre todo los vinculados al felipismo y al Movimiento Evita- sostienen que quien tiene ahora altas chances de ser candidata a la Vicegobernación es la diputada nacional y sobrina de Eva Perón, Cristina Alvarez Rodríguez.
Por otra parte, Antonio Cafiero sorprendió ayer a sus amigos, durante una reunión en la que sostuvo: "Los voy a sorprender con esta noticia: Carlos Kunkel va a ser el candidato a vicegobernador de Scioli". Sin embargo, la posibilidad de trasladar el comisario político del kirchnerismo en el Congreso a La Plata se esfuma cada vez más.
Además, según el diario 'Hoy', y también según afirma 'Ambito', Scioli quiere de vice a José Pampuro. Pero Kirchner tiene otros planes y otras preferencias. Aunque entre presidente y vice no hubo hasta ahora (o al menos, no se conocieron) cruces fuertes. Pero sí apareció entre ellos un forcejeo, una pulseada, que amaga con astillar el idilio real o ficticio que los une desde que el vice fue ungido candidato bonaerense.
¿Irán al choque? Hasta ahora se han mostrado muy moderados, sobre todo el vice, que se limita a pedir que le permitan opinar sobre su compañero de fórmula. ¿Kirchner le dará un beneficio que, en general, no le otorga a nadie que no forme parte de su anillo más cerrado?
Ni siquiera parece que se la dará a Balestrini si se torna el elegido. De hecho, él mismo dice que no quiere ser vice y que si lo obligan pedirá que le den como compensación el manejo del Banco Provincia y la jefatura del PJ.

No hay comentarios: