martes, 10 de julio de 2007

El Bolson, Rio Negro, Diario de Viaje 1: “Dicen que el sur te vuela la cabeza y no es chiste”, por Belén


(BWN) Durante 3 meses tome mate con las montañas. Nunca imagine que eso me iba a hacer sentir tan bien. (En la foto: Belén en el medio, con pollera negra)“Vida de pueblo” “Vida de montaña”, frases, palabras que nunca había escuchado, ni había usado y que con el correr de los días se fueron haciendo tan mías...Dormir mirando la montaña, despertarse mirando la montaña, dormir escuchando el sonido del río, mirar el río, mirar las montañas, caminar por senderos en las montañas, tomar agua del río, dormir en la montaña, vivir en la montaña, juntar ramitas para calentar la caldera, caminar kilómetros en subida, leerle al río todas las tardes y mirar las montañas hasta el cansancio fueron las cosas mas lindas del viaje.Ir camino al Cajón del Azul, y detenerme por segundos a mirar algo que nunca me imagine que existiera: Un paisaje que con las palabras no se podría describir. La imaginación se te quedaría corta para conjeturar algo así. No puedo escribir mucho de mi experiencia de vida en el Bolson, porque fueron mas que nada sensaciones nunca antes vividas y que hoy desde Bs. As. extraño mucho.Viví durante un mes al lado del Río Azul. Cuando llegue su sonido me parecía raro (nunca antes había escuchado un río), pero no molesto. Cada mañana me preparaba “los mates” y me iba al río a pensar. A solucionar esos problemas que las “Grandes ciudades” nos transmiten por osmosis. A la semana no tenia nada más que pensar…el río me había borrado todo lo toxico que había traído. Y fue lindo. Como cuando en tu casa te sentas a ver la tele o a estar con la computadora, yo me sentaba todas las tardes a mirar el río, todos los días estaba distinto, tranquilo, enojado, simpático, distante, alto o bajo. Extraño mucho al Rio Azul…¿Quien hubiese imaginado que la tierra pudiera elevarse tanto, hasta llegar a mezclarse de manera tan valiente con el cielo? El Piltri es mágico, sublime. Es la foto perfecta de cualquier persona. En lo personal esa montaña guarda grandes secretos.En ese pueblo, en esas latitudes, en ese casi fin del mapa, la tierra late de la manera mas especial que te puedas imaginar. Se cumplen la unión de dos elementos perfectos: El agua y la montaña.En el Bolson, si buscas bien, vas a encontrar lugares donde nadie piso antes, rincones que quizá solo vos vas a conocer. Con el tiempo se transforma en un romance que deseas que sea eterno.De la gente de ahí, de ese “casi fin del mundo”, no me queda mas que hacerles a todos una reverencia y pedirles que por favor no se muevan de ese lugar porque junto con las montañas y los rios, son la excusa perfecta para volver.Me fui del Bolson, el 1 de abril y les aseguro que fue el viaje mas triste de mi vida, me fui sin saber porque pero con la corazonada de que pisaba Retiro y me arrepentía de haber vuelto, y no me equivoque…Durante el viaje me quede dormida y cuando volví a abrir los ojos no vi mas a las montañas en el horizonte…no escuche mas ningún rio…Desde la metrópolis porteña me acuerdo de ese pedazo de la Patagonia y se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja.Yo quiero volver, por favor no dejen de ir y si van antes que yo péguenle un abrazo a la montaña de mi parte.PD: Para Bolsonweb: Chicos los felicito por el diario y el sitio, bolsonweb.com, la verdad que me hace sentir cerca de allá….[Belen Capital Federal]



1 comentario:

Anónimo dijo...

me quiero ir para alla!!!!!

es asi como me imagino bolson, asi exactamente!

me confirmas un sueño que tengo