jueves, 16 de agosto de 2007

ESTA ES LA VERDAD

Opinión Sergio Berenstein.
LA MUJER DE KIRCHNER y el GRUPO CLARIN

LA MUJER DE KIRCHNER y el GRUPO CLARIN

La verdadera razón por la que la mujer de Kirchner será la candidata del PERONISMO es porque su marido viene en picada en las encuestas, aunque nadie lo diga.

En los lugares donde se puede y se quiere privilegiar la libertad de expresión, sin miedo. Extracción del programa radial “La actualidad y vos”. Hablaron con Sergio Berenstein, analista político y director de la consultora Poliarquía.

Berenstein, que no trabaja para el gobierno, señaló que la imagen de Kirchner se viene deteriorando y llegará muy desgastada a las elecciones de octubre por estos cinco motivos:

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La inflación que está en constante crecimiento.
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La crisis energética que se instaló para quedarse unos cuantos años.
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La corrupción que la gente ya percibe que está enquistada en el gobierno.
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La inseguridad que la gente reconoce que el gobierno no sabe cómo atacar.
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La imágen del "único amigo" que tenemos, Chávez, que está cada día más comprometida después de su afinidad con Irán y con su crítica al Mercosur.

Estas cinco razones precipitaron que la mujer de Kirchner aparezca como la esperanza del cambio, en reemplazo de un Kirchner que se está “muriendo” a paso redoblado en la consideración popular.

La esposa o la esposa, entonces era la opción, frente a la realidad que el matrimonio, unido por dos ambiciones, poder y dinero, debe enfrentar. En la alternancia está el disfrute, como ambos lo hicieron en el pago chico, Santa Cruz. Allá no era necesario esto. En aquella provincia, el matrimonio feudal, sólo permitía el Néstor o Néstor. Un total de 190 mil almas se manejan más fácilmente que 40 millones.

También y, no es poca cosa, para que no falte nada en este lanzamiento espectacular, se necesitaba un medio con todo el poder mediático para apoyarlos, a cambio de muchas prebendas, ese medio siempre listo, es el GRUPO CLARIN, quien tuvo justamente la primicia informativa pues fue arreglada entre el Gobierno y el Grupo.

El Grupo Clarín ya ha puesto todos sus cañones para llevar al triunfo a la mujer de Kirchner. Nosotros, los que votamos y pagamos la fiesta, le entregaremos, a cambio al GRUPO CLARIN, con nuestro voto a la primera dama, lo siguiente (que no es poco):

1. La aprobación para fusionar Multicanal y Cablevisión [violando nuestra ley de Antimonopolios, con lo que se convertirá en la empresa de TV por Cable más grande y repetidora de la misma información a la población que el resto de sus canales y diarios].
2. La norma de EEUU para la TV digital, que Clarín ya compró [Brasil se inclinó por la mejor tecnología japonesa que trasmite en alta fidelidad desde hace varios años]
3. La prohibición de que Telefónica y Telecom ingresen a la TV por teléfono, con lo cual moriría la TV por cable.
4. La confección de los DNI que el GRUPO CLARIN imprimirá!!! en su empresa Artes Gráficas Rioplatense.
5. Y posiblemente, lograr que el gobierno "dé gratis” –aunque siempre lo terminamos pagando nosotros- los libros para el nivel primario, para lo cual se utilizarán los libros que desde hace poco, produce ¡casualmente! el GRUPO CLARIN.

Como podrás apreciar, detrás de la mujer de Kirchner, no hay una esperanza de cambio, sino muchos negocios en juego.

Tal vez, con nuestro voto, y el de todos podamos decidir algo mejor para nuestro propio destino y el de nuestros hijos.

Síntesis Informativa Diario Digital.

Julio 2007

GRUPO CLARIN
MAQUINARIA DE APRIETES Y EXTORSIONES [SALVO ALGUN ERROR DE ACTUALIZACION]:

Dueños:

• 82% (Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18% (Goldman Sachs USA desde 1999)

Prensa:

• Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA).
• Diario Clarín; Diario Página/12; Diario Olé; Diario La Razón; Diario Rosario/12; Revista Página 30; Revista Genios; Jardín de Genios (mensual); Revista Ñ; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres Elles las controla mediante Editora de Revistas SA).
• Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc).
• Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
• CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación que maneja diarios regionales) 33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el español Grupo Vocento. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).
• Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
• Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación).
• Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación).

Televisión :

• Canal 13 (Artear SA)
• Señal Volver
• Señal Magazine
• Señal TN (Todo Noticias)
• Señal TyC Sports
• Señal TyC Max
• Canal 12 (Córdoba)
• Canal 7 (Bahía Blanca)
• TVC Pinamar
• MTV Miramar
• TSN Necochea
• Multicanal
• Cablevisión
• Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno - Vila - Manzano- ; 28,2% MasTec - Mas Canosa - ; 20 % Grupo Clarín).
• Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; • 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos
• Teledeportes SA (Trasmisión y merchandising de clubes)
• Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment ).

Productoras :

• Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín)
• Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Walt Disney y 10 % socios locales).
• Grupo Clarín Gestión Compartida

Emisoras radiales:

• Radio Mitre (AM 790)
• FM 100
• Gen FM 101,5.

Digitales e Interactivos:

• PRIMA - Primera Red Intercativa de Medios Argentinos
• PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación)
• Intranet Corporativa Grupo Clarín
• Ciudad Internet
• Fibertel Internet
• Flash Cablemodem Internet
• Datamarkets Internet
• Fullzero Internet
• Clarin.com (Clarín Global)
• Ubbi (Clarín Global)
• Clarin.com (Edición España)

Telecomunicaciones:

• Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros.

Otros:

• Ferias y Exposiciones Argentinas S.A.
• Fundación Noble

lunes, 6 de agosto de 2007

Hoy llega el Patrón (que está hundiendo Pdvsa)

Hugo Chávez llega hoy a la Ciudad de Buenos Aires, en el inicio de una gira por países sudamericanos para reforzar las alianzas construidas en los campos energético y financiero, y seguirá luego hacia Uruguay, Ecuador y Bolivia. Según fuentes de Venezuela habrá una nueva compra de bonos de deuda argentina por US$ 1.000 millones y un acuerdo para construir una refinería en Ecuador, por US$ 5.000 millones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (EDICIÓN i). Hugo Chávez Frías promete mucho más de lo que concreta. Hace varios años se anuncian nuevos proyectos conjuntos con China, Rusia, India, la Argentina y muchos más. Docenas de cartas de intención no han pasado del papel. En la práctica existe una brecha inmensa entre lo que se dice y lo que se hace. La realidad es que la producción venezolana es de apenas 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millón son producidos por Pdvsa y el resto por las empresas internacionales socias de Pdvsa. Ese nivel de producción indica que la empresa ha perdido 2,0 millones de barriles diarios. Resultaría importante que los Kirchner se enteren de la realidad.

INTRODUCCIÓN

El proyecto petrolero de Hugo Chávez ha creado gran polémica. Unos dicen que es un éxito pero muchos otros afirman que, aunque por ahora la posición venezolana en materia energética es favorable, existen pocas posibilidades de que mejore, y que es dudoso el futuro de la industria petrolera venezolana.

El gobierno de Néstor Kirchner podría considerarse un desilusionado por el proyecto petrolero de Chávez, quien prometió inversiones de la empresa estatal Pdvsa, que no cumplió. La ambición de Kirchner siempre fue que Pdvsa incluyera a la estatal argentina Enarsa, que inventó Kirchner, para alguna forma de desarrollo. Pero Enarsa sigue sin existir y Chávez le terminó aconsejando a Kirchner que nacionalizara YPF.

Además, el proyecto del Gasoducto del Sur ha resultado otra fantasía de Hugo Chávez.

El autor de la siguiente columna, Luis E. Giusti, fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y director de Royal Dutch Shell. Hoy es un asesor senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS); e integra la Junta de Gobernadores del Centro de Estudios Globales de la Energía en Londres (CGES), y la Junta Asesora del Grupo Riverstone-Carlyle y del Grupo Financiero Stanford. Es ex presidente de PDVSA y ex director de Royal Dutch Shell.

Con Hugo Chávez llegando a la Ciudad de Buenos Aires con una agenda básicamente de temas energéticos, resulta un contenido para evaluar con atención.

Es obvio que Giusti, habitual columnista de la revista ‘Foreign Affairs’, tiene un punto de vista muy diferente al de Chávez, pero resulta altamente ilustrativo el siguiente ensayo que EDICIÓN i ofrece en una versión más sintética del que Giusti publicó en ‘Foreign Affairs’.

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POR LUIS E. GIUSTI

VENEZUELA HOY

El proyecto petrolero de Hugo Chávez se caracteriza por gran confusión, poca acción y mucho ruido.

A los ojos de legos y desprevenidos, sus anuncios pueden parecer razonables. Se plantea

> un aumento sostenido de la producción para alcanzar 5.5 millones de barriles diarios en 2012,

> apoyado en inversiones de US$ 60.000 millones (de los cuales unos US$ 25.000 millones provendrían del sector privado),

> la construcción de cuatro refinerías en territorio nacional (además de una más en Pernambuco en sociedad con Petrobras, y otra en Nicaragua),

> nuevos proyectos en la Faja del Orinoco,

> un gasoducto de 10.000 kilómetros de Venezuela a la Argentina, y muchas otras iniciativas.

También desde hace varios años se anuncian nuevos proyectos conjuntos con China, Rusia, India, Argentina y muchos más. Docenas de cartas de intención no han pasado del papel.

En la práctica existe una brecha inmensa entre lo que se dice y lo que se hace.

La producción venezolana es de apenas 2,5 millones de barriles diarios, de los cuales 1,5 millón son producidos por Pdvsa y el resto por las empresas internacionales socias de Pdvsa. Ese nivel de producción indica que la empresa nacional ha perdido 2,0 millones de barriles diarios.

Sería imposible aumentar la producción a los niveles anunciados, aun si Pdvsa tuviera la capacidad de ejecución, pero mucho menos podría lograrse con la empresa nacional lisiada e incompetente de hoy.

Pdvsa y toda la estructura institucional de la industria petrolera nacional han sido desarticuladas. Tras ocho años de anuncios no ha ocurrido nada con las tan comentadas refinerías nacionales ni internacionales.

La Faja está sometida a un proceso de evaluación de dudosa justificación y de más dudosas posibilidades de ejecución, y el gasoducto del sur es una quimera, para el cual ni siquiera existen las reservas de gas.

Las empresas internacionales navegan aguas cada vez más turbulentas, y son víctimas de frecuentes cambios arbitrarios y unilaterales, lo cual hace presumir que no podrán aumentar su producción.

En síntesis, las cosas no andan nada bien, mientras el gobierno pregona ruidosamente largas listas de éxitos, apoyados en docenas de convenios que no han progresado.

El gobierno venezolano sostiene que el país produce 3,3 millones de barriles diarios (800.000 barriles diarios más de lo que produce), lo cual ha destruido su credibilidad.

El escenario más probable es que Venezuela continúe siendo un productor importante, pero prisionero de sus actuales niveles y con muy pocas esperanzas de crecer.

No obstante sus cuantiosas reservas petroleras, la comunidad económica internacional, incluidas las empresas petroleras internacionales, ven a Venezuela con mucha cautela, lo cual permite vislumbrar menores inversiones en el futuro.

VENEZUELA, EL COMIENZO

En 1901, cuando en USA se produjo el histórico descubrimiento de Spindletop, y en México gobernaba el dictador Porfirio Díaz, se iniciaron en forma organizada actividades de exploración en busca de petróleo en el subsuelo azteca. La campaña exploratoria rindió sus frutos en 1910, con el descubrimiento del fabuloso ‘Potrero del Llano 4’, pozo que produjo al increíble ritmo de 110000 barriles diarios.

Durante la 1ra. Guerra Mundial, México se constituyó en abastecedor crucial de petróleo para USA, y ya para 1920 cubría 20% de las necesidades de su vecino del norte, al tiempo que se convertía en el 2do. productor en el mundo.

Sin embargo, para entonces ya habían pasado varios años del triunfo de la Revolución mexicana, la cual creó un clima de permanente inestabilidad, que alimentaba un creciente antagonismo contra los inversionistas extranjeros, en particular las compañías petroleras.

La lucha se planteaba en torno a la validez y estabilidad de los acuerdos firmados y, mucho más importante, en torno a la soberanía y la propiedad del recurso natural. Este último punto tuvo importancia decisiva entre los postulados de la Revolución, ya que se acusaba a Porfirio Díaz de haber alterado la herencia de las ‘Ordenanzas de la Minería de la Nueva España’ (1854-1856), violando los derechos de propiedad nacional del subsuelo.

Al final de esa larga batalla, la nueva Constitución mexicana de 1917 restauró los derechos de propiedad de la Nación sobre el subsuelo. Con ello, México rescató su petróleo, pero los resentimientos que quedaron flotando en el ambiente, sumados al temor de las compañías a invertir en ese territorio cargado de incertidumbre, hicieron que la actividad petrolera perdiera impulso.

Entonces, la situación comenzó a tomar ribetes políticos, enrareciéndose las relaciones entre México y USA, y llegándose al borde de la guerra.

En medio de aquel escenario, las empresas petroleras redujeron cuantiosamente sus inversiones y operaciones, lo cual condujo a una drástica caída de la producción y México dejó de ser una potencia petrolera. Ese drástico cambio en la situación política mexicana fue lo que desvió la atención hacia Venezuela, que se ubicó en el tope de la lista de lugares prioritarios para explorar petróleo.

VENEZUELA, EL ESPLENDOR GÓMEZ

En 1914 se descubrió petróleo en Venezuela, pero al país no se le atribuían grandes posibilidades.

Fue el contraste entre el antagónico México y el amistoso y estable clima político en Venezuela bajo la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez lo que volcó los esfuerzos petroleros hacia el país sudamericano.

Las campañas exploratorias dieron rápidos frutos, y en 1922 se produjo el reventón del pozo ‘Los Barrosos 2’ en el campo Cabimas, el cual, después de 10 días lanzando una gigantesca columna de petróleo a la atmósfera, se tapó con sus propias arenas. Ese episodio atrajo las miradas del mundo entero y marcó el inicio de la era petrolera contemporánea en Venezuela.

A partir de ese momento se inició una intensa actividad de exploración y explotación. Para 1929 Venezuela ya era el 2do. productor mundial, sólo superado por USA; el petróleo representaba casi 80% de los ingresos totales del Estado venezolano. En menos de una década, Venezuela se había convertido en una potencia petrolera.

Sin embargo, el proceso mexicano había marcado las relaciones de las empresas petroleras con los países productores. La desconfianza mutua dominaba en gran medida el espíritu de aquellos tiempos, y aunque las empresas trabajaban armoniosamente y sin tropiezos en territorio venezolano, esa desconfianza hizo que toda su gestión estuviera marcada por un tinte de transitoriedad.

Muestra de ello fue que cuando se necesitaron refinerías para procesar los crudos venezolanos, la Lago construyó una en Aruba y Shell otra en Curazao.

VENEZUELA, LA CONTRADICCIÓN

A partir de 1922 el petróleo se convirtió en la gran fuente de ingresos de todos los gobiernos venezolanos del siglo 20.

Por medio del gasto oficial, el país fue transitando de una sociedad modesta, con una economía basada en actividades rudimentarias, plagada por enfermedades epidémicas y con la educación como privilegio de pequeños grupos, a un país moderno, urbanizado, cruzado por vías de comunicación, con una población saludable y educada y con una fuerte clase media como piedra angular del futuro desarrollo.

Sin embargo, la modernización se apoyó en un modelo centralizado, administrado por una larga sucesión de gobiernos paternalistas. Resulta fácil entender que así fueran las cosas en aquellos tiempos, ya que sólo un gobierno con abundante dinero podía dar a Venezuela el impulso necesario para desprenderse del primitivismo y cambiar su dimensión socioeconómica.

El modelo económico proteccionista de sustitución de importaciones, que a partir de los años ‘60 pasó a dominar la escena, consolidó con mayor fuerza el esquema del petro-Estado todopoderoso, dependiente de la renta petrolera y marcado por una relación biunívoca entre ‘petróleo caro-bonanza’ y ‘petróleo barato-pobreza’.

En paralelo, la industria petrolera continuaba creciendo y aumentando su producción. En 1976, como parte de una tendencia que prevaleció en los países exportadores de petróleo, Venezuela nacionalizó su industria de hidrocarburos (o mejor dicho, la estatizó), y fundó su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Tal vez los países productores, entre ellos Venezuela, podrían haber continuado sin cambiar el esquema que hasta entonces prevalecía, manteniendo a las petroleras internacionales produciendo en sus territorios y batallando con los precarios márgenes permitidos, mientras los gobiernos cobraban cuantiosas sumas por regalías e impuestos.

Pero había muchas presiones y el país era prisionero de su propia historia. Habían transcurrido muchos años de explotación y pobreza.

Un punto más importante aún: hubiera sido imposible tener un sistema estable en el largo plazo, basado en un vínculo puramente fiscal entre el país y el petróleo, con el gobierno limitándose a cobrar renta mientras el país en general permanecía ignorante en esa materia.

La nacionalización fue un paso necesario.

PETRÓLEOS DE VENEZUELA S.A.

En agosto de 1975 fue fundada PDVSA, con miras a convertirse en la casa matriz de la nueva industria petrolera nacionalizada a partir del 1 de enero de 1976.

La corporación se estructuró por medio de una ley especial en la que, con gran visión, los legisladores de entonces redactaron disposiciones que la habrían de proteger de las flaquezas y fallas seculares de las empresas estatales. Entre ellas figuraba el mandato de operar como unidad de negocios, evitando la participación directa en programas de índole social.

Otras disposiciones de importancia crucial garantizaron condiciones a los trabajadores que aseguraran su continuidad en la empresa.

Hasta 1999, todos los gobiernos nacionales brindaron gran apoyo a Pdvsa y respetaron las leyes que la regían. Ello permitió que la empresa se consolidara, mantuviera su autonomía operacional y financiera y condujera sus planes con visión de largo plazo.

VENEZUELA EN LOS ‘70

Durante los años ‘70 los países petroleros disfrutaban de los elevados precios petroleros resultantes de los acontecimientos políticos en Medio Oriente.

El embargo petrolero condujo a una interrupción de suministro petrolero de Medio Oriente en 1973, y a una cuadruplicación de los precios del petróleo. Esto tuvo duras consecuencias inmediatas para los refinadores, quienes no sólo vieron desplomarse su rentabilidad, sino también perdieron la garantía del suministro.

Venezuela vislumbró entonces la excelente oportunidad de adquirir posiciones internacionales y así consolidar cadenas integradas de producción-procesamiento-mercadeo.

Así se inició la política de internacionalización, mediante la cual Pdvsa aprovechó la depresión del negocio de refinación para adquirir la propiedad total o parcial de refinerías y sistemas de distribución en el exterior.

La primera asociación fue con Veba Oel en Alemania, luego vinieron varias adquisiciones en USA, que dieron origen a la actual estructura de Citgo, y posteriormente se fueron sumando otras con Amerada-Hess, Chevron y Phillips, entre otras. Esta política dio a Pdvsa una nueva dimensión, la de una empresa multinacional a la manera de las grandes petroleras del mundo.

La ley de nacionalización de la industria petrolera venezolana, promulgada en agosto de 1975, preveía la asociación de PDVSA con entes privados (artículo 5º), bajo dos posibles figuras:

> convenios operativos y

> asociaciones.

Los convenios operativos se venían utilizando desde los primeros tiempos de vigencia de la ley, para cumplir una multitud de actividades rutinarias. Las asociaciones estratégicas, por su parte, nunca se habían utilizado.

Para su implantación debían cumplirse tres condiciones: que fueran por tiempo determinado, que el Estado venezolano asegurara su control y que fueran aprobadas por el Congreso de la República en sesión bicameral.

A principios de la década de 1990, ante la conveniencia de planificar una expansión petrolera destinada a aprovechar las crecientes oportunidades que deparaba el futuro, se planteó el uso del artículo 5º como instrumento para complementar las actividades de Pdvsa.

El bloque fundamental de la expansión sería acometido por la corporación nacional, reservándose para sí los proyectos más atractivos, tanto por su elevada rentabilidad como por ser menos exigentes en cuanto a necesidades de inversión.

Para la apertura se seleccionaron tres segmentos de actividad:

> asociaciones estratégicas para proyectos integrados en la Faja del Orinoco,

> convenios de exploración y producción en áreas de alto riesgo, y

> convenios operativos en campos marginales.

En otras palabras, los proyectos más complejos, de mayores inversiones, de menor atractivo y rentabilidad, y los programas de alto riesgo exploratorio. En los nuevos proyectos, además de trasladar el riesgo a las empresas internacionales, Venezuela se beneficiaría de sus capacidades de operación, tecnologías y financiamiento.

De la implantación de la apertura petrolera se derivaron cuatro asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco, 33 convenios operativos y ocho convenios de exploración y producción bajo ganancias compartidas.

EN LA FAJA DEL ORINOCO

Conviene mencionar que los crudos de la Faja como tales no tienen acceso al mercado petrolero, excepto en pequeñas cantidades para algunos usos especializados.
Es imposible concebir el desarrollo en gran escala de la Faja, pretendiendo que la producción pueda acceder a los mercados tal cual sale de los pozos.

Ese crudo ni siquiera tiene cabida en refinerías internacionales que cuentan con unidades de conversión profunda en sus trenes secundarios.

Por ello, aunque la existencia de la Faja se conocía desde los años cuarenta, nadie mostraba interés en ella, simplemente porque no era rentable y ni siquiera técnicamente viable.
En consecuencia, cuando se planteó la apertura, se determinó que los proyectos debían ser integrados, es decir que debían incluir una planta de mejoramiento.

Fue así como a la larga nacieron el parque industrial y la Terminal de Jose, hacia donde fluyen los crudos de la Faja para ser procesados en las plantas de mejoramiento allí construidas, y luego ser embarcados hacia los mercados internacionales.

Pero, ¿en qué condiciones económicas se hicieron realidad esos proyectos?

En primer lugar debe decirse que, entendiendo las particularidades antes descritas, entre 1990-1991 el Congreso de la República había aprobado una reforma del impuesto sobre la renta para proyectos integrados de crudo extrapesado y de gas natural, fijándoles la tasa industrial de 30% (actualmente 34%), en lugar de la tasa de 67.7% que a la sazón prevalecía para proyectos convencionales de hidrocarburos.

Un proyecto integrado típico de la Faja requiere una inversión que puede variar entre US$ 3.000 millones y US$ 5.000 millones, al menos US$ 1.500 millones deben invertirse antes de aspirar a tener ingreso alguno, y el proyecto debe enfrentar varios años de flujo negativo de caja.

La tasa de impuesto industrial fue crucial para la factibilidad de esos desarrollos, pero en las condiciones de entonces no fue suficiente.

Por esa razón se utilizó la provisión legal vigente para la época que facultaba discrecionalmente al Ejecutivo Nacional a reducir la regalía de su nivel básico de 16.67 hasta 1%, cuando así conviniere a los intereses nacionales.

Con los precios petroleros de ese tiempo, la reducción de regalías era necesaria para asegurar una tasa interna de retorno del orden de 10%.

Los convenios de regalía eran transitorios y la tasa subiría a su nivel máximo una vez recuperada la inversión inicial. Hoy en día los desarrollos en la Faja acumulan una inversión superior a US$ 20.000 millones, producen 600.000 barriles diarios y conforman un emporio industrial que, además de los campos de producción y los sistemas de oleoductos, incluye las unidades de mejoramiento del crudo y las terminales de embarque en Jose, frente al Mar Caribe.

VENEZUELA Y LOS CONVENIOS

Los campos para los convenios fueron seleccionados porque no tenían ninguna inversión prevista, sino que se mantendrían en declive hasta su límite económico.
A fin de hacer rentables los proyectos fue necesaria la misma provisión de reducción de regalía antes descrita para el caso de la Faja. Pero en estos casos los convenios de regalía se hicieron con Pdvsa y no con el operador privado, ya que la corporación nacional mantuvo la propiedad del petróleo producido.

El operador se limitaba a recuperar sus costos operativos, recuperar en 20 años sus costos de capital y tener una ganancia razonable.

Por diseño, los barriles de los convenios son más costosos que los de Pdvsa, ya que la empresa nacional retuvo las mejores áreas y el petróleo de los convenios es el marginal en un ambiente de expansión. Las áreas sometidas a convenios operativos producen actualmente 500.000 barriles diarios, cifra que representa un incremento de 400.000 barriles diarios.

Estos convenios de asociación fueron utilizados para abordar proyectos de exploración de alto riesgo. Las 10 áreas para tales proyectos fueron seleccionadas de aquella parte de la cartera de exploración, que por su mayor riesgo geológico y su menor prioridad sólo sería considerada en un horizonte de 15 años o más.

El esquema se basó en la exigencia de un programa mínimo para ser cumplido por la empresa finalmente seleccionada. Ese programa fue determinado por Pdvsa como aquel que una vez concluido precisara en forma definitiva las posibilidades del área en cuestión.

Al despejar el riesgo, el Estado venezolano ya no tendría que gastar en esas áreas. Las empresas seleccionadas asumirían enteramente el riesgo exploratorio y, de no encontrar hidrocarburos, se retirarían sin compensación.

En caso de un descubrimiento con potencial comercial (la comercialidad sería determinada por Pdvsa), se diseñaría un plan de desarrollo convenido entre los dos socios. El proyecto pagaría regalía, impuesto sobre la renta y un porcentaje adicional denominado ‘Participación del Estado en las Ganancias’.

De las 10 áreas ofrecidas, ocho recibieron ofertas y fueron asignadas. El resultado final garantizaba a Venezuela una participación en los beneficios de un eventual descubrimiento, variando entre 85% y 93% en las diferentes áreas.

Cabe señalar que, además, se recibieron bonos por US$ 240 millones. Actualmente se ha cumplido una buena parte de la exploración convenida, y se han dado dos descubrimientos de importancia.

CHÁVEZ Y EL PETRÓLEO

Desde el comienzo de su campaña electoral en 1998, Chávez atacó duramente a la industria petrolera nacional, en particular a los procesos de internacionalización y apertura.

Sus promesas electorales incluyeron la reversión de la apertura mediante la anulación de todos los contratos correspondientes y la venta de todos los activos de Pdvsa en el exterior.

También hizo suyos dos viejos dichos de los políticos de la izquierda venezolana, al anunciar que acabaría con las condiciones de ‘caja negra’ y ‘Estado dentro del Estado’ que supuestamente caracterizaban a Pdvsa.

Finalmente, manifestó su leal adhesión al sistema de cuotas de la OPEP, alegando que Venezuela se había alejado de su hermandad con los productores de Medio Oriente.
Una vez en funciones, Chávez mantuvo el discurso contencioso utilizado durante su campaña electoral, pero las realidades circundantes fueron moderando sus acciones en el ámbito petrolero.

A manera de ejemplo se pueden citar sus palabras en el primer año de gobierno, durante la puesta en marcha de Petrozuata, el primero de los proyectos integrados de la Faja del Orinoco. Dijo: ‘Proyectos como éste nos hacen sentir orgullosos de ser venezolanos’, pasando por alto de manera conveniente que esa ceremonia coronaba la visión y los esfuerzos de cinco años de la administración anterior, a la cual tanto había criticado.

Sin embargo, dentro de Pdvsa se comenzó a sentir la intervención sectaria del mandatario recién llegado. Al tradicional puñado de designaciones directivas de otras administraciones, se sumaron despidos de grupos importantes de la gerencia y se comenzaron a sentir presiones y amenazas políticas en los niveles gerenciales y técnicos.

Sin entrar en detalles del proceso subsiguiente, Pdvsa despidió a 18 000 trabajadores, se fue convirtiendo en un apéndice político del gobierno nacional y cayó rápidamente en las malas prácticas que han caracterizado secularmente a las empresas estatales de los países en desarrollo.

Actualmente, la llamada ‘nueva Pdvsa’ no es más una empresa grande y con abundantes reservas, pero mediocre e ineficiente. Vale la pena señalar que la nómina actual contiene mucha más gente que la que tenía en 1999

A pesar de haber criticado ácidamente los planes de expansión de Pdvsa heredados de la administración anterior, desde hace seis años el actual gobierno ha anunciado repetidamente planes de expansión similares, los cuales se posponen por un año cada año. Se plantea un aumento sostenido de la producción para alcanzar 5.5 millones de barriles diarios en los próximos seis años, apoyado en inversiones de US$ 60.000 millones, de los cuales US$ 25.000 millones provendrían del sector privado.

También se ha venido anunciando y posponiendo la construcción de cuatro refinerías en territorio venezolano, más varias en otros países, y la construcción de múltiples gasoductos, además del inmensamente rezagado proyecto de exportación de gas natural licuado.

Existe una gran brecha entre lo que se pregona y lo que se hace. Tal vez el indicador más importante es la capacidad de producción petrolera, la cual era de 3.5 millones de barriles diarios en febrero 1999, cuando asumió el poder el actual gobierno, mientras que hoy en día es de 2.5 millones de barriles diarios.

Pero la disminución de 1.0 millones de barriles diarios no expresa por sí sola la magnitud del colapso, pues las empresas privadas producen 1,0 millones de barriles diarios. Eso quiere decir que Pdvsa produce 1,5 millón, o sea que su capacidad ha mermado en 2,0 millones de barriles diarios.

Finalmente, conviene mencionar que esta información es bien conocida en el ámbito petrolero internacional, aunque las autoridades venezolanas pregonan que el país produce 3,3 millones de barriles diarios.

Aunque los altos precios petroleros de los cinco años pasados han dado a Venezuela inmensos ingresos por exportaciones, la situación fiscal no es holgada, mientras el gasto sigue en aumento.

El resultado ha sido un gran aumento de la deuda pública y varios retiros de las reservas internacionales del Banco Central.

Una cuantiosa parte de los gastos fiscales corresponde a una multitud de programas sociales agrupados en buena medida dentro de las llamadas “misiones”, y al abundante financiamiento brindado a docenas de países en América latina y el Caribe, ya sea directamente o mediante entregas de petróleo, todo lo cual genera inmensas presiones económicas al gobierno nacional.

Esa situación ha encontrado una conveniente confluencia con el discurso político-populista, para adelantar una campaña de presiones a las petroleras privadas que operan en el país, destinada a cambiar los términos de los contratos vigentes.

Aunque el pretexto público fue el de rescatar la “soberanía vulnerada”, la “migración” forzada de los convenios operativos a asociaciones con Pdvsa permitió a la empresa nacional limpiar las considerables deudas acumuladas por retrasos en los pagos, lograr que las socias paguen por gastos e inversiones y, en definitiva, reducir las presiones financieras sobre Pdvsa.

El nuevo contrato establece el compromiso de cubrir mensualmente las necesidades financieras en las proporciones de participación. En ese sentido, se sabe oficiosamente que durante el tiempo transcurrido, que ya pasa de un año, Pdvsa no ha pagado por sus compromisos y la deuda suma varios miles de millones de dólares.

En los proyectos de la Faja del Orinoco, la regalía se aumentó hace algunos meses hasta 16.67%, poniendo fin a los convenios firmados durante la implantación de la apertura.
Conviene destacar que los elevados precios petroleros aumentaron los ingresos de los proyectos mucho más rápido de lo que se anticipaba.

En consecuencia, ese cambio era direccionalmente consistente con los contratos, aunque no así el carácter unilateral y contencioso con el que se abordó.

En meses recientes, en la misma tónica de los convenios operativos se han anunciado cambios en los términos de las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco.
El gobierno nacional eligió el 1 de mayo para “el rescate de la soberanía nacional” en la Faja.

El cambio de fondo sería un aumento de la participación de Pdvsa en los cuatro proyectos para llevarlo a 60%, reduciendo así la participación de los socios. Eso implicaría que Pdvsa tendría que pagar a los socios el incremento de su participación accionaria, que podría estar en el orden de US$ 4.000 millones a US$ 6.000 millones. Esas cifras se sumarían a las obligaciones atrasadas en los ex convenios operativos.

También se ha anunciado que Pdvsa tomará control de todas las operaciones de los mencionados proyectos, las cuales además de los campos, oleoductos y terminales, incluyen las complejas plantas de mejoramiento.

Pdvsa apenas puede operar sus propias áreas, así es que mal podría hacerse cargo de los proyectos integrados de la Faja. Eso hace presumir que los socios continuarán a cargo de las operaciones, al igual que lo ocurrido con los convenios operativos, a pesar del ruido efectista que difunden las fuentes oficiales.

En cuanto a proyectos nuevos la lista es muy corta. La asignación de un par de áreas en la Plataforma Deltana, la asignación de un pequeño campo de gas, Yucal-Placer, la reciente asignación de varios bloques para exploración en la parte occidental del Golfo de Venezuela, y la asignación (a dedo) de varias áreas para evaluación técnica en la Faja, éstas últimas de dudosa justificación técnica.

VENEZUELA Y LA AGENDA PETROLERA

En el plano internacional la brecha entre los anuncios y las realidades es más evidente, comenzando por la relación petrolera con USA.

Desde los primeros tiempos de su gobierno, Chávez ha venido anunciando que suspenderá los suministros petroleros a USA. A menudo, los anuncios van acompañados de la amenaza de desviarlos hacia China.

Después de ocho años, el volumen tradicional de 1,3 millón – 1,4 millón de barriles diarios sigue fluyendo ininterrumpidamente hacia el norte.

La explicación es sencilla: el gobierno estadounidense no es propietario de refinerías, terminales ni oleoductos y sólo en contadas ocasiones compra petróleo.

El volumen de petróleo exportado por Venezuela a USA es el resultado de docenas de contratos con clientes, vigentes durante muchos años, además de los volúmenes enviados a Citgo.

Cabe destacar que ese mercado no sólo es el más atractivo, sino que la mayoría de los crudos venezolanos son ácidos y pesados y tienen allí sus nichos refinadores.

Sin un plan coordinado de largo plazo, resultaría imposible desviar el petróleo venezolano hacia China, pues la primitiva y obsoleta red de refinación de ese país no podría recibirlo.

Cuando Chávez ataca a Colombia y Perú por sus sendos tratados de comercio con USA, pasa por alto de manera muy conveniente que Venezuela tiene el tratado comercial más grande de la región con USA, con la excepción de México.

El año pasado se exportó petróleo a USA por US$ 38.000 millones, los cuales se sumaron a los US$ 10.000 millones de importaciones desde USA.

En cuanto a otras latitudes, se han firmado docenas de cartas de intención con muchos países, entre ellos China, Rusia, la Argentina, Brasil e Irán, pero hasta ahora todo permanece en el tintero.

Tal vez el anuncio que mejor expresa la estrategia efectista-política del gobierno venezolano en materia petrolera sea el del gasoducto del sur. Se trataría de una tubería de más de 10.000 kilómetros para transportar gas natural de Venezuela a la Argentina, cruzando Brasil.

Un proyecto “para la integración de los pueblos suramericanos”. Pero, en realidad, se trata de un proyecto muy costoso sin justificación económica posible, para transportar un gas que no existe a mercados que tampoco existen.

Venezuela no dispone de las reservas de gas libre requeridas (unos 52 billones de pies cúbicos) y los sistemas de distribución en el sur son ineficientes y regulados.

Los únicos proyectos internacionales que se han adelantado con éxito son los convenios destinados a vender petróleo a precio reducido y con condiciones de financiamiento blando a países de la región. La excepción es el proyecto del gasoducto que transportará gas de la Guajira Colombiana hacia el occidente de Venezuela, cuya construcción se encuentra ya muy avanzada.

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Copyright by EDICIÓN i, 2007.


jueves, 2 de agosto de 2007

Mal momento para Cristina: La vice presidenta española llegará a la Argentina con un tirón de orejas para Néstor K

Néstor Kirchner- vía Daniel Peralta- cedió tarde -como es costumbre- al conflicto de los pesqueros en Puerto Deseado, y le traerá dolores de cabeza a la candidata Cristina. Sucede que mientras que la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, condona a Honduras, una deuda de € 135.5 millones para apoyar un programa local de lucha contra la pobreza en el marco de una gira por latinoamérica, desembarcará los próximos días en Argentina -último destino- para oficiar de mediadora y transmitirle a K la furia de las compañías gallegas por las millonarias pérdidas sufridas por las pesqueras en Puerto Deseado luego de los graves incidentes del 20 de julio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Por tercer año consecutivo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destina los primeros días de agosto a realizar una visita oficial al continente americano.

En esta ocasión visitará en forma amigable Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile y Argentina, y se entrevistará con sus respectivos presidentes, con los que tratará de la próxima cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Chile en noviembre, según infroma el Diario El País de España.

Pero la visita llegará a Buenos Aires en plena campaña proselitista de Cristina Kirchner, sin buenas noticias.

Sucede que el conflicto con el sector pesquero de Santa Cruz se instaló por completo en la agenda de campaña de la senadora, y para sumar fastidio al mal momento que la candidata enfrentó días atrás cuando los empresarios españoles le reclamaron un "marco más estable" para sus inversiones, la semana que viene la vice del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, le transmitirá personalmente a la Casa Rosada el malestar de las compañías gallegas por la falta de una respuesta oficial a las millonarias pérdidas sufridas por las pesqueras en Puerto Deseado luego de los graves incidentes del 20 de julio.

Mientras España condonó ayer a Honduras, la segunda nación más pobre de América Central, una deuda de €135.5 millones para apoyar un programa local de lucha contra la pobreza, según informa Prensa Latina a Kirchner le tocará un serio tirón de orejas.

El Diario el Mundo dice: Argentina será el último destino. De la Vega llegará tras la visita a España de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, y candidata a sucederle. Kirchner tildó de "incorregibles" a las empresas españolas por pedir a Buenos Aires un aumento de las tarifas de servicios públicos.

Está claro, que, De la Vega no vendrá al país con buenas nuevas. El conflicto y las pérdidas que según estimaron son cerca de € 100 millones por la parálisis del sector, desde el 3 de julio pasado y hasta ayer, hasta que el Ministero de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria, horas antes de la llegada de Kirchner, Cristina y Hugo Moyano a Los Antiguos.

"Las pérdidas pueden llegar a ser infinitas si se continúa así", había alertado el director-gerente del Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, José Parajuá, quien recordó que estas empresas tienen "compromisos" con sus clientes que "no se están cumpliendo" y que, por lo tanto, están recurriendo a otras firmas.

Aunque la visita de la vicepresidenta de España había sido agendada con anterioridad a este conflicto, la llegada de De la Vega permitirá a los empresarios afectados contar con un interlocutor oficial ante el gobierno argentino.


La vice misma dijo que el ejecutivo apoya a las empresas de España cuando reclaman a Argentina un marco seguro para sus negocios en la nación suramericana.

Fernández de la Vega dijo que las compañías españolas necesitan "garantías de seguridad, de certidumbres", "claridad, transparencia, organismos reguladores eficaces y claros", algo que las empresas le piden al gobierno español para que se lo transmita al argentino.

En cuanto a las peticiones empresariales de aumentos de tarifas y de un marco regulador estable y previsible, Fernández de la Vega respondió: "las empresas españolas tienen todo nuestro apoyo en sus reclamos. Han hecho una apuesta por Argentina y debe ser reconocida".

Las declaraciones de la vicepresidenta española se publican un día después de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, afirmara que "algunos" empresarios españoles "incorregibles" viven cabildeando "desesperadamente siempre" para que se aumenten las tarifas de los servicios públicos.

Entonces, el conflicto con los pesqueros de Santa Cruz formó parte inevitable del diálogo que la semana pasada mantuvo Cristina Fernández con el presidente Rodríguez Zapatero, quien horas antes había telefoneado a Néstor Kirchner para pedirle "tranquilidad y seguridad" para los empresarios españoles.

Por su parte, el titular de la entidad que agrupa a todas las compañías pesqueras con intereses en países fuera de la Unión Europea, había lamentado la "falta de apoyo" del gobierno de Daniel Peralta ante la "visión" que se está dando de estas empresas, "a las que se pone como colonias estafadoras que explotan a los trabajadores". Ante estas denuncias, contrastó que a estos trabajadores se les ha subido el sueldo desde 2002 en "480%". Por ello, criticó que "ahora, y sin que nunca estuviera entre sus reclamaciones, exijan un incremento de 16%".

Asimismo, se mostró contrario a que los trabajadores fuercen una negociación de sus demandas a través de cócteles molotov y destrozos, en referencia a los daños a las empresas ocasionadas el pasado 20 de julio, lo que ha ocasionado que la situación esté "demasiado tensa tras la ruptura de las negociaciones".

Alertó que "no está muy claro" que, finalmente, el gobierno argentino vaya a resarcir a las empresas los daños provocados por los activistas. "En un principio, sí que se comprometieron a ello, pero ahora allí se están haciendo declaraciones un poco cambiantes", apuntó.

Parajuá se refiere a la confirmación por parte del jefe del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de la existencia de un compromiso del gobierno argentino para compensar a las empresas afectadas por los disturbios.

Por esas declaraciones, Touriño recibió ayer las críticas del Partido Popular de Galicia, que dijo que el funcionario sigue "sin concretar ninguna medida" en defensa de los intereses gallegos.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del Partido Popular de Galicia, José Manuel Balseiro, reclamó que la Xunta lidere una 'ofensiva' ante el gobierno central y argentino para garantizar la seguridad de las empresas gallegas que operan en Puerto Deseado para evitar que los sucesos se repitan, al tiempo que demandó el resarcimiento de los daños causados en las instalaciones y compensaciones para hacer frente a la interrupción de la actividad de las empresas que fueron asaltadas.


Se viene el caos social...

¿ENTREGA NACIONAL? LA REFORMA AL ART 27 DE LA LEY DE PESCA

Mientras todos están distraídos con el tema electoral, la Cámara de Diputados tiene en tablas la modificación del Art. 27 de la Ley 24.922. Este “articulito” va a dar derechos adquiridos otorgando una cuota de captura a buques ilegales.

De la mano del presidente de la Comisión de Pesca de diputados, Eduardo De Bernardi, asesorado por su asesor-empleado de Conarpesa, el ex secretario de pesca Daniel García se fogonea de dar luz verde a los permisos de pesca que la Procuración del Tesoro de la Nación -junto a la Auditoria General de la Nación, el ministerio de Economía y la auditoria de la UBA- dictaminó que son nulos de nulidad absoluta e insanables.

La cosa se trata de otorgar una cuota de captura anual por buque sea Ilegal o no.

Al otorgar "cupos de captura" el Gobierno sienta precedente sobre derechos adquiridos para que los señores que vaciaron el mar argentino desde la pasada década -gracias a Felipe Solá- lo puedan seguir haciendo impunemente y sin reclamación alguna.

Siempre reitero que los medios en este país miran hechos menores de corruptelas pero de la pesca nacional, que exporta declarando 1.000 millones de dólares, nadie se ocupa. Menos aún de controlar los otros 1.000 millones que se evaden del mar en “pescados negros”. Todo con la anuencia de las aduanas de cada localidad pesquera.

(Las aduanas no solo viabilizan valijas voladoras también contenedores con cocaína)

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Esta locura sólo cabe en la cabeza de quienes detentan la administración de los recursos, permitiendo la destrucción pesquera nacional, al modificar el artículo de referencia para que cada buque pueda transferir a otro su cuota de captura total o parcialmente.

En un sistema anómico por corrupción como es el control pesquero nacional, permitir transferencias parciales de permisos es una locura abismal y copia de lo que se aplica en Santa Cruz, pues es así como se multiplican los permisos de pesca y los buques y no los peces.

Porque los funcionarios aún no son el señor Dios aunque lo crean.
Si nadie ve nada ¿Quién controlará que el buque “A”, que transfirió de sus 1.000 toneladas al año de cupo al buque “B” el 50% -o
sea 500 toneladas- deje de pescar cuando llegue a ese límite?

Si además recibió el 50% del buque “A”, recibirá el 25% del buque “C”, que a su vez recibirá del buque “A” un 25% es una incoherencia imposible de controlar y eso surge a la vista de todos, no queda duda.
Pues bien, se pretende otorgar a cada buque una cuota de captura de transferencia variable y además se da la posibilidad de adquirir éstas de otros buques, así las empresas más grandes se quedarán con todo monopolizando el recurso.

Ahora, veamos un ejemplo: el grupo empresario CEPA constituído por Solimeno-Moscuzza–Valastro obtendrán cupos de captura en buques que triangularon permisos luego de violar toda norma vigente pudiendo así hasta cotizar en bolsa los cupos de captura como grupo empresario.
Cotizarán en bolsa ganado millones de dólares sobre el pescado que no es de ellos, sino de todos los argentinos.

Esto es también ilegal, pues los permisos de pesca tal como lo legisla la Ley 24.922 son “concesiones temporales que el estado otorga a particulares”.

Ahora, sabiendo lo que seguramente el Congreso aprobará en bloque y sin mirar a fin de año -si no es antes-, estará esta modificación que pondrá el punto final a los recursos de la Argentina para cederlos a particulares como patrimonio privado.

Cabe destacar que el Congreso de la Nación solo hizo más daño a la pesca cada vez que metió su “votito”, pues los asesores son lacras, como Daniel García, digno representante de los grupos extranjeros depredadores y empresas mixtas ilegales como las nombradas.

Todos sabemos que los bloques mayoritarios se caracterizan por ser levantadores de mano rápida cuando cargan las Banelco, o firmantes sin mirar a fin de año cuando en bloque firman sin siquiera leer y así nos traicionan año tras año.


E

l actual estado del caladero

La biomasa reproductiva está por debajo del umbral limite-biomasa total reducida, captura máxima permisible mayor a la recomendada.

Reclutamiento incierto nos ubican en la cuenta regresiva del Crack Biológico en la especie merluza.

El Consejo Federal Pesquero desde su creación dio muestras de su corrupción y lo dañoso que puede resultar seguir manteniendo semejantes “personeros” atornillados a sus sillones como la mayoría automática que jamás cambio desde Carlos Menem hasta hoy.

Las medidas de riesgo que tomó el Consejo Federal pesquero -a sabiendas de hacerlo para destruir los recursos- es algo que en ningún país que se precie se da el lujo de hacer.

Al estado nacional, representado por el Sr Gerardo Nieto y el Consejo Federal Pesquero no les interesa si dentro de 6 años hay 500 toneladas de merluza o un kilo o ninguna, pues ese ya no será su problema.

Ya se habrán ido, mientras aquí la justicia no funciona en tiempo y forma para proteger a los recursos de la misma manera en que protege a los funcionarios de turno.

Gerardo Nieto, como hombre del Presidente y su "amigo", demostró que es un cipayo "vende mar".

Así y todo, es uno de los favoritos de la primera dama y por ello se le permite todo, hasta destruir el futuro pesquero de la Patria.

Desde que se creó el Consejo Federal Pesquero -tiempos en que Felipe Sola vestía la camiseta Menem-Duahlde- sus integrantes no llevaron a cabo en forma fehacientemente eficaz y responsable el diseño de política pesquera alguna para lo que ese organismo fue creado. Todo se maneja a pedido y medida del "cliente", o sea, los armadores.

Este organismo, que se forma con un representante de cada lobby provincial no sólo es corrupto y nefasto para los intereses de la Nacion , sino que es ineficaz para garantizar la sustentabilidad de recursos (pero no la de ellos).
¿Por qué no se los echa y se los investiga patrimonialmente, a ellos a sus parientes pobres devenidos a ricos?

En 1986 había una biomasa total en el Stock sur de: 1.385.787 toneladas.

En el 2005 hay menos de la mitad 570.159 Toneladas.

Esto los periodistas de los grandes medios comprometidos con la verdad (de quien les paga) no existe la difusión de este tema.

Desde el Gobierno tampoco se toma una determinación lógica y fehaciente para salvar del colapso al recurso merluza.

La falta de compromiso con la patria es demostrada en la pesca nacional de una forma grosera y no sólo tiene la culpa el Gobierno, la tienen todos los que callan pudiendo divulgar el gravísimo estado de un recurso que, de colapsar, va a ocasionar un gran desmán en todos los demás recursos, pues el desequilibrio ecológico romperá la cadena trófica y con ello estaremos como los países que dejaron vacíos sus mares a manos de las mismas empresas extranjeras y binacionales que depredan Argentina.

Al Sr. Presidente no le interesa si dentro de dos años no hay más merluza, mucho menos a la hermosa Kristina , Primera Ciudadana que de esto no habla pero amadrina a buques pesqueros de su empresa Conarpesa.

Amadrinazco de uno de los buques de la Flota Pesquera KK y testaferreros asociados "Conapersa & Company" con corte lupinero de la cinta "¿argentina?" LOS KK TRABAJAN ¿PARA EL BIEN DEL PAIS??? - BOTELA A LA "LLAMENME SOLAMENTE CRISTINA" QUE CON ELLA SE INICIA EL "CAMBIO"

Aquí se ve la falta de valores morales y éticos por parte de esta raza política traidora que no hace nada para defender recursos que son patrimonio de generaciones futuras de argentinos y que usan una espléndida verba en sus discursos de barricada, pero que la realidad les importa un pito, sólo los votos. Vení votá, jodete.

El artículo 27 a modificar multiplica buques e incoa ilegales violando leyes que nadie hace respetar.

Debe la opinión publica, los funcionarios, las ONGS, las universidades, los periodistas, etc, poner en alerta al mundo pues Argentina en breve ingresará al colapso pesquero por desidia .

Gerardo Nieto y las demás autoridades pesqueras con la modificación de este Art. 27 entregarán el patrimonio pesquero a manos de las empresas extranjeras y binacionales más poderosas, haciendo que pesquen hasta el último pez como ya lo hicieron antes.

Argentina es un país que vive de espaldas al mar. No se puede dar el lujo de destruir el futuro pesquero y dejar impunes a los que hasta hoy permitieron este daño. El INIDEP (Instuto de Investigación y Desarrollo Pesquero) está en manos del ingeniero Luis Barletta, un "pingüino" de pura cepa, otro charlatán experto en ocultar informes públicos sobre el estado de los recursos.
De esta manera, poniendo la pieza adecuada en cada sitio, el Gobierno garantiza vaciar el mar argentino para poder dar luz verde ante la FAO a la explotación petrolera en el mar, pues Argentina será un país sin recursos pesqueros que son reservas alimentarías del mundo, pudiendo explotar el petróleo de la cuenca Marítima tal como siempre planeo el Sr Presidente y la Primera Ciudadana.

Siendo más claro: debemos analizar que la culpa de todo no la tiene el Sr. Presidente Kirchner, sino que la comparte con la mayoría de los legisladores que permiten todo a cambio de "mucho".
Y no les interesa interpelar ni hacer nada en pos de la pesca nacional, como intervenir la secretaría de Pesca y echar la mafia que allí habita desde hace décadas, para de una buena vez aplicar la ley .

A todos los que lean este artículo les pido por favor la máxima difusión nacional e internacional, para detener este daño que dejará a miles de personas en la calle para ser merecedores de más planes de pobreza e indignidad.
Viva la Patria , Señor Presidente . No perdono ni Olvido, yo no me rindo.

Roberto Maturana
Oficial de Marina Mercante-Investigador
Asesor del HCN

miércoles, 1 de agosto de 2007

Macri presiona: Se recalienta la interna por la policía porteña

Mauricio Macri dijo basta, y en medio del toma y daca por el traspaso de la policía porteña, saldrá esta tarde en el Congreso con una conferencia de prensa ante la negativa del oficialismo de dar quórum para debatir en una sesión especial el proyecto de reforma de la ley de autonomía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mauricio Macri se cansó del juego de las escondidas. Por eso, en medio del debate por el traspaso de la policía, el jefe de gobierno electo, brindará esta tarde en el Congreso una conferencia de prensa ante la negativa del oficialismo de dar quórum para debatir en una sesión especial el proyecto de reforma de la ley de autonomía.

Luego de la jugada K, el líder de PRO ira al parlamento para meterle más presión al Gobierno con el fin de que se reúnan los Legisladores para tratar la derogación de la Ley Cafiero.

La intención del líder del PRO es que Néstor Kirchner de luz verde a sus diputados para que se avance en el traspaso de la Policía Federal a la orbita porteña y, especialmente, que la Nación se haga cargo de los fondos que demandará su mantenimiento.

"Mi mayor preocupación es resolver el problema de los vecinos de la Ciudad y la seguridad es el principal reclamo de ellos. Para eso me reuní con el Presidente y sus ministros, y (Kirchner) se comprometió a avanzar en el proceso de completar la autonomía de Buenos Aires. Por eso espero que el señor Presidente cumpla con la palabra empeñada", declaró ayer Macri en su comunicado.

Sucede que el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó hoy que los legisladores de su partido no asistirán a la sesión porque sostuvo que se requiere "un nivel de consenso" político previo de las bancadas parlamentarias.

Diputados opositores habían pedido para hoy una sesión especial para debatir la modificación de la ley Cafiero, a fin de facilitar que la ciudad de Buenos Aires pueda tener policía, justicia propia y manejar los entes del transporte.

La ley Cafiero "necesita cumplir pasos reglamentarios" y en esa línea se buscará primero "un nivel de consenso en las comisiones" para luego tratarse en el recinto, afirmó.

El diputado kirchnerista anticipó que el oficialismo pedirá a la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por Eduardo Accastello, que convoque a sus integrantes "para empezar a tratar la modificación de la ley Cafiero", con el objetivo de lograr que la ciudad tenga su policía propia y estimó que en Diputados "se está trabajando para tener una definición parlamentaria" el 15 de agosto, fecha establecida entre el Gobierno y Macri para el traspaso.

En tanto, el dirigente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su confianza en que se cumplirá lo pautado, y consideró que aunque "técnicamente hay tiempo, estamos muy al límite" si hoy no se logra quórum para tratar la modificación de la ley Cafiero.

Por esta razón, esta tarde el Pro realizará una conferencia de prensa para fijar posición sobre el tema.


Negando la evidente crisis energética, K busca seducir al empresariado mexicano

En sus intentos por seducir al empresariado mexicano, Néstor Kirchner salió a negar la evidente crisis energética argentina y resaltó los indicadores económicos favorables. En este marco, dijo que el gobierno dará "absoluta garantía" a los inversores para que se acerquen con confianza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Néstor Kirchner busca desesperadamente que los mexicanos le presten atención. Luego del gesto para lograr la amistad entre Venezuela y México, y las declaraciones contra el muro fronterizo de USA, K busca llamar aún más la atención y atraer inversiones mexicanas.

Así, Néstor Kirchner pintó para el empresariado mexicano "una Argentina absolutamente estable". Admitió que durante los 90 se invirtió en el sector energético, aunque negó una crisis en ese sector.

“Nosotros no hablamos de crisis enérgetica. Argentina vive la tensión del crecimiento. Hemos crecido casi 50% en 4 años y medio y veníamos de un proceso recesivo, en el que no se invertía en infraestructura eléctrica”, sostuvo K al tiempo que destacó que si en España pasa lo mismo que en la Argentina no se lo denomina crisis sino "problema eléctrico"

"La Argentina vive la tensión del crecimiento. Hemos crecido casi 50 por ciento en cuatro años y medio y veníamos de un proceso recesivo, en el que no se invertía en infraestructura eléctrica", dijo K justificando las deficiencias del sector energético.

Las expresiones del mandatario surgieron de las inquietudes que un grupo de empresarios le manifestaron luego de su larga exposición en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana.

Kirchner sostuvo que “el abastecimiento del servicio (eléctrico) es bastante satisfactorio” y les dijo a los empresarios que “inviertan con seguridad”, al tiempo que volvió a acusar a la prensa argentina porque “cuando se apaga una lamparita en la Argentina habla de crisis y cuando se apaga medio Barcelona hablan de problema eléctrico”.

Anteriormente, subrayó que el crecimiento de la Argentina "es el más importante de los últimos cien años" y opinó que junto a México están "ante la oportunidad cierta de recorrer juntos un camino exitoso para los años venideros".

"La Argentina y México tienen que caminar en la profundización de la relación y un trabajo conjunto de complementación que puede llevar a constituir un mercado en pluralidad que puede permitir a la región construir un espacio de inversión", dijo.

Por otra parte, K destacó los indicadores más favorables que tiene y se mostró más optimista incluso que lo normal. “Esperamos que en el 2007 (el crecimiento) sea superior al 8%, yo soy más optimista que el ministro de Economía”, enfatizó Kirchner.