jueves, 6 de diciembre de 2007

Santa Cruz: La investigación que los K nunca quisieron que salga a la luz

Este fin de semana desembarcarán Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos, en el Boxing Club especificamente, para presenciar la asunción del gobernador electo Daniel Peralta. Pero no lo harán con tranquilidad. Será nuevamente con la sombra de Daniel Varizat ensombreciendo el apellido presidencial. Una investigación de agencia Opi Santa Cruz revela la relación del ex funcionario k y presidenta electa de los argentinos y saca de la oscuridad la estrecha relación que los K intentaron ocultar bajo la alfombra.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este fin de semana desembarcarán Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos. En el Boxing Club, especificamente, para presenciar la asunción del gobernador electo Daniel Peralta. Pero no lo harán con tranquilidad, pese a que los petroleros levantaron el paro. Será nuevamente con la sombra de Daniel Varizat -el ex funcionario K del riñón del presidente saliente que atropelló a 17 manifestantes el 18 de agosto de 2007 cuando se dirigía al acto que encabezaba la hoy presidenta electa, por esos días en campaña- ensombreciendo el apellido presidencial.

Daniel Varizat acompaña a Kirchner en su carrera política desde la militancia universitaria en La Plata, en los años 70.Su confianza los mantuvo unidos. A fines de los años 90, y por pedido del actual presidente, fue designado senador por Santa Cruz. Desde ese cargo, fue uno de los cuatro peronistas que se negaron a votar la polémica ley de reforma laboral del año 2000. En 2001, ganó una banca de diputado. Y se convirtió en una figura de referencia en la Cámara, pese a su estudiado bajo perfil. Tal como a los Kirchner les gusta.

Tras las elecciones presidenciales en las que se impuso la enotnces Primera DAma y senadora y en una inexplicable desición judicial Varizat era puesto en libertad.

El ex ministro de Gobierno santacruceño recuperaba su libertad tras pagar una fianza cercana a $ 15.000, lo que causó malestar y polémica.

El secretario general del gremio docente Adosac, Pedro Muñoz, repudió la excarcelación de Varizat y reclamó que siga detenido hasta el juicio oral. Consideró que la medida del magistrado demuestra la impunidad con la que se maneja la justicia en la provincia de Santa Cruz.

Al cumplirse tres meses de lo sucedido, la Asociación Docentes de Santa Cruz encabezó un acto en el lugar de los hechos.

Hoy, la agencia Opi Santa Cruz realizó una investigación que revela que la presidenta electa, Cristina de Kirchner, que ejerció como abogada en Río Gallegos, y que además fue apoderada de Daniel Varizat, vínculo que desde que el funcionario atropelló a una veintena de personas desde la Rosada intentaron resguardar, guardando celosamente el expediente en la caja fuerte de un altísimo funcionario kirchnerista. Además, revela la relación del funcionario detenido con el matrimonio Kirchner y da sentido a la estrecha vinculación que mantuvieron a lo largo de la vida política, y que intentaron ocultar. Aquí, el texto completo.

(Opi Santa Cruz) El texto del expediente resolutivo está escrito a máquina y data del año 1985. Con una tipografía pequeña, casi egoísta para los ojos dañados de cualquier lector, pero que resalta claramente los “considerandos” de tres jueces de esta provincia que fallaron sobre un recurso presentado por Daniel Alberto Varizat pidiendo la anulación de un decreto provincial por el cual se le aplicó la exoneración como funcionario público, ya que desempeñándose como Director de Mantenimiento en la provincia había utilizado nafta de la repartición en su vehículo particular , haciéndolo pasar con cargo a otros vehículos que estaban fuera de servicio en el área de su responsabilidad.

Defensora de lujo

Pero lo más importante es que al final del expediente, cuando resuelven sobre la cuestión de fondo, los Dres Jorge Osvaldo Viset (hoy jubilado), Juan Carlos González (también retirado de la función) y la Dra Clara Zalazar (actual presidenta del Superior Tribunal de Justicia) en su punto 3º señalan la carga honoraria que percibirán los abogados actuantes y redactan:

3º) Imponiendo las costas del proceso en el orden causado (Conf Ley 681) y regulando los honorarios de los letrados intervinientes por la parte actora de la siguiente manera: A la Dra Cristina Fernández en el carácter de apoderada, en la suma de $a. 60.000 (Pesos Argentinos sesenta mil) ; y al Dr Alfredo Díaz, patrocinante (fs. 18) en la suma de $a. 11.000 (Pesos Argentinos once mil) y el Dr Héctor Juan Granero, patrocinante en la suma de 4ª. 190.000 (Pesos Argentinos ciento noventa mil) (Conf. Arts. 1,6,3,47 y cont. De la Ley N º 1519).

Las cuatro comprobaciones

Con esta prueba documental irrefutable queda expresamente corroborado en primer término, que la actual presidenta de los argentinos ejerció como Abogada en la provincia de Santa Cruz, un hecho que había sido puesto en duda por los medios nacionales que no encontraron una pista firme en ese sentido, sobre el paso profesional de la Dra Cristina Fernández por Río Gallegos.

En segundo lugar se descubre que el Sr Daniel Varizat fue exonerado de la administración Pública provincial por el decreto Nº 216 del 1º de febrero de 1983 dato también celosamente guardado hasta hoy y logró que la justicia santacruceña anulara aquel instrumento legal en el año 1985 aunque no le reconocieron los sueldos caídos que reclamaba por el tiempo que duró su expulsión para el ejercicio de la función pública. Sin embargo y a pesar que utilizó fondos públicos en provecho propio , lo cual a criterio de los jueces no constituyó mérito suficiente para mantener la exoneración, fue restituido en su derecho a trabajar y desde allí en más se incorporó a las huestes del entonces creador de una nueva corriente política peronista, el Dr Néstor Kirchner luego Intendente, posteriormente Gobernador y actualmente Presidente de la nación con mandato cumplido.

En tercer término, tal vez sea ésta prueba que damos en nuestro documento el punto de partida de la relación de Varizat con el matrimonio Kirchner y da sentido a la estrecha vinculación que mantuvieron a lo largo de la vida política de todos ellos, relación que sufrió un notable enmudecimiento cuando Varizat cometió el acto criminal del 17 de agosto de 2007 y arrolló a más de 20 personas, lo cual no se puede decir que fuera aplaudido por el mandatario y su esposa, pero tampoco se los escuchó repudiar esta deleznable acción y en todo caso nuestras fuentes aseguran que desde la propia presidencia partió la orden de ayudar y proteger al criminal y luego facilitarle la liberación.

En cuarto lugar (y tal vez lo más relevante) es que la propia Dra Cristina Fernández de Kirchner fue abogada – apoderada de Daniel Varizat hace unos cuantos años, información que trataron de ocultar y para lo cual un altísimo funcionario kirchnerista tenía el expediente a buen resguardo en su caja fuerte .

Los enormes cuidados que existieron con éste y otros papeles que andan por allí de alto voltaje para la imagen pública de los presidentes, surgieron a menos de un mes de aquel 17 de agosto, dado que si esta información ganaba la calle en ese momento, la especulación es que podía incidir negativamente en la campaña de la candidata .

Cuidando al Padrino

Cristina Kirchner fue defensora de Daniel Varizat y esto cierra perfectamente el círculo de relaciones dentro del más alto poder que mantiene el ex Ministro, quien fue protegido en el predio de la escuela de policía, que no estaba alojado en ninguna celda, síno cómodamente establecido en lo que fuera construido como la Alcaidía ; que era visitado asiduamente por el diputado “Cacho” Vázquez y muchos funcionarios y amigos, e inclusive hay testigos de la misma escuela de Policía que confiaron a OPI que el propio Gobernador Daniel Peralta fue al menos una vez al lugar. Es quien amparado por los aceitados resortes de una impunidad que supo ganar con el esfuerzo de la permanente obsecuencia, fue visto en un banco céntrico, tal vez llevado allí para realizar actos administrativos personales, como la cesión de bienes, cuentas y poderes a terceros; es el mismo Varizat que poco antes de su liberación lo vieron pescando en la orilla de la ría en compañía de sus amigos, sobre la playa que da en los fondos de la Escuela de Policía; es el mismo que dejó en el Ministerio de Gobierno las órdenes expresas para que al personal que él “ingresó” “no se lo toque” (de lo cual daremos cuenta en próxima investigación) y que el nuevo Ministro Pablo González está obligado a respetar porque tal como le dicen internamente “el Pelado”, sigue siendo “El Jefe” para muchos. Es el mismo Varizat al que le están tramitando la jubilación y que nunca fue expulsado de Fomicruz. Es el mismo que actualmente se encuentra con domicilio en pleno centro de Buenos Aires en un departamento de su propiedad.

A este señor la actual presidenta lo representó legalmente hace 22 años en Santa Cruz . No es casual que no lo alcance la justicia como a cualquiera de nosotros.

Un examen que no permite errores: ¿Dejará Cristina que los asambleístas ‘escrachen’ a Tabaré Vázquez el día de su asunción?

En su primer día como presidenta de los argentinos, Cristina Kirchner deberá mostrar su capacidad de gestión en un contexto complejo. Los asambleístas de Gualeguaychú ya confirmaron que intentarán realizarle un ‘escrache’ a Tabaré Vázquez cuando participe de la asunción de la presidenta electa. Y es la misma Cristina la encargada de garantizar la seguridad del mandatario uruguayo (que al parecer vendría sin custodia). Para un lado o para el otro, su decisión puede romper el actual mapa del conflicto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se veía venir y se confirmó. Los asambleístas de Gualeguaychú intentarán ‘escrachar’ el próximo lunes al presidente uruguayo Tabaré Vázquez, cuando asista a la ceremonia de asunción de la presidenta electa Cristina Kirchner.

Según afirma El Espectador, Vázquez permanecerá en la Argentina sólo por unas horas y vendrá completamente sólo (sin ministros, ni seguridad) porque “tiene la más absoluta tranquilidad que nada ocurrirá y que su custodia está garantizada por parte del Gobierno argentino”.

La situación ya es tensa y favorece un desequilibrio aún mayor de la situación actual. Es más que claro que Cristina no puede dejar que los asambleístas accedan a Vázquez.

Pero cercenar completamente la decisión de los manifestantes podría determinar un enfrentamiento inédito entre la Casa Rosada y los asambleístas.

La gente de Gualeguaychú ha demostrado desde que nació el conflicto mucha determinación y consistencia en sus reclamos. Néstor Kirchner fue muy cuidadoso en no ponerse en su contra. ¿Qué hará Cristina?

Por razones obvias de seguridad, el Gobierno del Uruguay no dio a conocer ni las horas de llegada ni de partida de Vázquez.

Mientras tanto, los asambleístas también comunicaron que el sábado próximo realizarán una “procesión” al puente para pedir por la pronta solución del conflicto. La procesión coincidirá con la celebración del día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Pero después del lunes seguirán las actividades. El miércoles 12 al mediodía se movilizarán a la Plaza de Mayo –sí, en frente al despacho de Cristina- todas las asambleas ciudadanas del país.

Los manifestantes pedirán “evitar el saqueo y la contaminación en todas sus formas, especialmente las que se producen con la industria celulósica, las minas a cielo abierto y contra el monocultivo y los agrotóxicos”.